¿Qué sabes sobre la alergia alimentaria? Hoy nos atrevemos a darte unas pinceladas sobre los alérgenos y la importancia de que estén bien identificados para que nos alimentemos de forma segura, tanto si comemos fuera o en casa.
Un alérgeno es una sustancia que puede inducir a una reacción de hipersensibilidad en personas.
La alergia alimentaria y sus reacciones
La alergia alimentaria o alérgenos alimenticios pueden producir dos tipos de reacciones:
- Alergia:
es una reacción del sistema inmunológico a la ingesta de un alimento. Las manifestaciones más habituales son tos, picores, erupciones en la piel, dolor abdominal o diarreas - Intolerancia:
el cuerpo reacciona mediante la dificultad de digerir el alimento pero no se activa el sistema inmunológico. Las reacciones a las intolerancias no son graves y las más comunes son el dolor de estómago, los gases o la diarrea
Las alergias e intolerancias alimentarias afectan al 1-3% de la población adulta en Europa y al 4-6% de la población infantil.
Cómo evitar los síntomas de la alergia alimentaria
La única forma de evitar los síntomas en ambos casos, alergia o intolerancia, es eliminar el alimento de la dieta. Eso sí, no se recomienda el eliminar alimentos de nuestra dieta cuando no existe reacción alérgica o intolerancia.
Según el anexo II del Reglamento 1169/2011, aunque existen más de 150 alérgenos, hay una lista de 14 alérgenos alimentarios que deben declararse obligatoriamente, tanto en productos envasados como sin envasar y en todo tipo de establecimientos que ofrecen comida: máquinas expendedoras, supermercados, fruterías, hoteles, establecimientos de comida para llevar, cafeterías, restaurantes y buffets.
El objetivo de esta ley es facilitar que el consumidor haga elecciones alimentarias seguras.
14 alérgenos obligatorios
Los 14 alérgenos obligatorios son:
- Cereales que contienen gluten: trigo, cebada, centeno, avena, espelta, kamut
- Crustáceos y productos que contienen crustáceos
- Huevos y productos que contienen huevo
- Pescado y productos que contienen pescado
- Cacahuete y productos que contienen cacahuetes
- Soja y productos que contienen soja
- Leche y sus derivados, incluida la lactosa
- Frutos secos de cáscara: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, macadamias, nueces de Australia
- Apio y productos derivados
- Mostaza y productos derivados
- Granos de sésamo y productos que contienen granos de sésamo
- Anhídrido sulfuroso y sulfitos en cantidades superiores a 10mg/k o 10mg/l
- Altramuces y productos a base de altramuces
- Moluscos y productos a base de moluscos
En nuestros restaurantes GreenVita, tu seguridad y satisfacción son nuestra máxima prioridad. Si tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria, por favor, solicita siempre a nuestro equipo el análisis de alérgenos de nuestra carta.
¡Te esperamos para que disfrutes de nuestra comida saludable en tu GreenVita preferido o con el servicio de delivery o take away!
¡Hasta el próximo blog! 😜