¿Cómo reducir mis residuos? ¡Cuidar el planeta es cuidar de uno mismo!

Como reducir mis residuos | Greenvita

En GreenVita siempre venimos con los mejores consejos para cuidar de nuestra alimentación y llevar una vida saludable y activa. Hoy hablaremos de cómo reducir residuos.

Nuestra filosofía y valores nos posicionan siempre al lado de los productos de primera calidad, de temporada, Km0, ecológicos y 100% naturales, por tanto, nuestra alimentación va intrínseca de forma redundante a la salud y el cuidado de nuestro organismo.

La contaminación por plástico

Por ello no queremos dejar de lado algo muy importante, de lo que los medios están haciendo eco últimamente: La salud ambiental y el problema de los plásticos.

La contaminación por plástico se ha convertido en uno de los problemas medioambientales más preocupantes, ya que el incremento de la producción de estos productos, ha llegado a superar la capacidad del mundo de hacerse cargo de ellos.

Las bolsas de plástico y los envoltorios de alimentos, por ejemplo, tienen una vida útil de minutos a horas, pero persisten en el medio ambiente durante cientos de años, se estima que pueden llegar a tardar al menos 400 años en descomponerse. Sin embargo, los supermercados nos presentan una estampa tan integrada en nuestras retinas como alarmante.

Encontrar una bolsa de plástico flotando en el mar, es algo tan habitual de ver que parece haberse convertido en algo banal, y lamentablemente este hecho resulta la ínfima parte visible del problema.

Los microplásticos

Los microplásticos resultan de objetos plásticos que, al exponerse al sol, agua, viento y otras adversidades, acaban descomponiendo el material y reduciéndolo a diminutas partículas. Estas se propagan por la columna de agua y se han hallado en todos los rincones del planeta, desde el Everest, el lugar más alto, hasta la fosa de las Marianas, el punto más profundo. Asimismo, se han descubierto microfibras de plástico en sistemas municipales de agua potable y viajando en el aire.

Esta situación está afectando a todo el planeta de forma devastadora y silenciosa. Se tiene constancia de que el plástico ha afectado a 700 especies, entre ellas especies en peligro de extinción. No solo acabando con sus vidas, sino que animales de los cuales nos alimentamos han estado consumiendo plástico durante el largo de su vida, y este acaba en nuestro organismo.

De ahí que se haya detectado que es posible que los humanos podríamos estar consumiendo entre 39.000 y 52.000 partículas de microplásticos al año. Sumando estimaciones de la cantidad de microplásticos que podríamos inhalar, dicha cifra asciende a más de 74.000…

Cómo reducir residuos

Llegados a este punto, ¿cómo podemos contribuir en la reducción de este tipo de residuos?

  • Recicla: No podemos hacer desaparecer el plástico que ya hemos comprado, pero si podemos reciclarlo, para que este mismo sea reutilizado con otros fines y evitar así la producción de nuevo plástico.
  • Compra productos sin plástico: Hacer la compra en el mercado, donde el producto se vende a granel y en mano, puede ser una buena estrategia, además de que se trata de producto de proximidad y de temporada, que le da un valor añadido a su calidad.
  • Sustituye tus bolsas de plástico: Recicla el plástico que tengas y pásate a las bolsas de rejilla o tela, cada vez son más las marcas que las distribuyen y, además… ¡Hay de muy chulas!
  • Haz batidas de limpieza: Si eres de los que les gusta pasear, aprovecha para ayudar al mantenimiento de playas y campos. No solo ayudas a reducir los residuos plásticos en áreas naturales, sino que ayudas a prevenir incendios en el caso de los bosques si encuentras algún otro residuo como cristales.
  • Compra y consume en lugares donde estén a favor de lo ecológico: En GreenVita somos fans de los productos eco, así que en nuestra variedad de propuestas encontrarás no solo platos exquisitos, sino que son también respetuosos con el medio ambiente.

Como siempre, en GreenVita queremos recordar la importancia de estar concienciados con el impacto que tienen nuestros actos en el planeta e invitaros a integrar en vuestras día a día costumbres que, aunque parezcan insignificantes, cuentan para contribuir en el cuidado de nuestro medio ambiente y de forma proporcional en nuestra salud.

¡Cuidar el planeta es cuidar de uno mismo! ¡Bienvenidos a nuestro universo!

Síguenos

Share
Tweet
Guardar
Enviar
Enviar

NEWS