¿Qué son los superalimentos?

Superfoods Barcelona | Healthy kitchen, Greenvita

Superalimentos, ¿qué son? y por qué hemos de incluirlos en nuestra dieta.

En los últimos tiempos se habla mucho de los superalimentos superfoods y de las excelencias para nuestra salud que se derivan de su consumo. Pero, ¿qué son los superalimentos y qué beneficios nos aportan? En Greenvita te lo explicamos.

Según la prestigiosa Cliníca Mayo los superalimentos son aquellos alimentos que cumplen al menos tres requisitos: ser una excelente fuente de fibra, vitaminas, minerales; con alto contenido en fitonutrientes y compuestos antioxidantes y de baja densidad calórica.

Los hábitos de consumo alimentario y las nuevas recetas de algunos alimentos procesados presentes en la dieta occidental han dado como consecuencia que se haya dejado de consumir minerales, vitaminas y nutrientes, fundamentales en nuestra dieta para mejorar nuestra salud. Hemos pasado del objetivo real de comer que es nutrir nuestro cuerpo, a saciar nuestro apetito.

Mayormente, cuando se habla de superalimentos se trata de alimentos crudos que son más densos en nutrientes que los alimentos procesados y cocinados. Abundantes en enzimas, también están llenos de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra las enfermedades. Ricos en antioxidantes tienen un gran potencial terapéutico y propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias.

que son los superalimentos

El concepto de alimento como medicina es conocido desde la época de Hipócrates “Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento”. Por todo ello es reconocido el valor de comer bien, la importancia de la dieta y el potencial de ciertos alimentos para la salud y el bienestar.

Debemos incluir los superalimentos en nuestra dieta para conseguir volver a una alimentación que cuide de nuestro cuerpo de una forma natural.

Actualmente entre superalimentos más populares están: las semillas de chia, la quinoa, el kale, los brotes de alfalfa, la cúrcuma, la alga espirulina, el té verde, los arándanos etc. Pero no debemos olvidar que los habitules consumidores de la dieta mediterránea tenemos a nuestro alcance nuestros propios superalimentos de próximidad, a saber: el aceite de oliva, el brócoli, las legumbres, las naranjas, las nueces, las sardinas, el ajo, el tomate y el jamón ibérico entre otros.

que son los superalimentos

Recuerda que los verdaderos pilares de la salud son: una dieta sana y equilibrada rica en alimentos de temporada acompañada de la práctica regular de ejercicio moderado.

  

Síguenos

Share
Tweet
Guardar
Enviar
Enviar

NEWS