LOS MELOCOTONES
Procedentes de China y muy valorados por sus propiedades rejuvenecedoras los melocotones son una de las frutas de consumo de temporada a partir del mes de mayo y hasta el mes de septiembre.
Es una fruta de sabor dulce, carnosa y aromática perteneciente a la familia de frutas con hueso. En nuestro país se cultivan unas 100 variedades de melocotón. A simple vista distinguimos cuatro tipos: los rojos, también llamados de agua o fresquillas, los de viña o melocotones amarillos, las nectarinas, y los paraguayos o las platarinas.
Hay dos factores que determinan el sabor y el dulzor: su cosecha en un buen punto de maduración y su consumo pocos días después, ya que el melocotón es una fruta que no madura bien una vez fuera del árbol.
Es una fruto ideal para incluirlo en nuestra dieta diaria por su aporte de fibra y minerales y su moderado contenido calórico, de entre 36 y 40 kilocalorías por cada cien gramos en función de la variedad y del grado de maduración. Por su destacado contenido en fibra –entre 1,5 y 2 gramos por cada 100 gramos– lo que hace que los azúcares se absorban de forma más lenta en el organismo se convierte en una fruta muy adecuada para los diabéticos y por su efecto saciante para los que quieren controlar el peso. También es beneficioso en la reducción del colesterol y la mejora del transito intestinal.
Melocotón rojo o de agua
La piel, aterciopelada, oscila entre el rojo anaranjado y el rojo intenso según la variedad. El color de su pulpa permite distinguir dos tipos, los de carne amariila y los de carne blanca, y cada variedad tiene texturas diferentes en fibrosidad y dureza.
Melocotón amarillo o de viña
De piel y pulpa anaranjada es el que tradicionalmente se cultivaba en España hasta hace algunas décadas. La piel es vellosa y la carne, dura o semidura. Es el melocotón que se utiliza para conservas, y fresco sólo se consume en España y Grecia.
Nectarina
De piel lisa y pulpa más blanda que el resto. Surgieron por una mutación espontánea del melocotonero común. Existen dos tipos de nectarinas, las de carne amarilla y las de carne blanca, igual que pasa con el melocotón rojo.
Nectarina plana o platarina
Es una mutación del paraguayo o melocotón plano y se caracteriza porque no tiene vellosidad. La carne es prieta y muy jugosa, de sabor muy dulce y bastante aroma.
Paraguayo
Es una variedad de melocotón en la que el fruto ha adoptado una forma aplanada. La piel es velluda o aterciopelada, con colores que abarcan desde el crema pálido hasta el rojo. Por su sabor dulce ha logrado una gran aceptación entre los consumidores europeos en pocos años.
Unos consejos a la hora de comprar melocotón y dada la importacia del grado de madurez son:
-
En los melocotones rojos y en las nectarinas escoger los de color rojo oscuro, tirando a morado. Si su color es rojo intenso y brillante eso significa que la fruta está ligeramente verde.
-
Los paraguayos maduros los distinguiremos fijándonos en que el color de fondo de la piel sea crema, amarillento, nuca verde.
-
A los melocotones amarillos los escogeremos por su aroma que debe ser dulce, por su piel con un tono amarillento y rosaceo, observando que la parte que está en contacto con el árbol tenga un color naranja o rosado.
Entre las variedades de melocotón amarillo destacan los procedentes de Calanda en Aragón procedentes de las zonas de regadio y de Ordal en Cataluña de zonas de cultivo de secano en Cataluña para quienes buscan en el origen una distinción de calidad.
#GreenVita #comebienvivebien #HealthyKitchen